sábado, 16 de agosto de 2008

José Saramago



- Ni el arte ni la literatura tienen que darnos lecciones de moral. SOmos nosotros los que tenemos que salvarnos, y sólo es posible con una postura ciudadana ética, aunque pueda sonar a antiguo y anacrónico.

- Es mentira que el Nobel sirva para fomentar la literatura del país al que pertenece el galardnonado. Para lo único que sirve es para engrosar la cuenta corriente del autor.

- A veces la literatura se parece a una operación de Bolsa. Las cotizaciones suben y bajan, y muchas veces dependen sólo de la promoción.

- He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.

- Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El mejor arrepentimiento es sencillamente cambiar.

- Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes.

- Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.

5 comentarios:

estornudo dijo...

Creo que las enfermedades del hombre actual están desactualizadas. Creo que la peor es la preponderancia de lo superficial efímero más que la búsqueda del triunfo personal.

MartinRRRR dijo...

Muy buenas reflexiones, no se podía esperar menos...
¿Saca algo nuevo ahora, no? ¿algo del elefante?
Saludos!

estornudo dijo...

Va a salir la película de Ensayo sobre la Ceguera. Se llama Blindness. Actúan Mark Ruffalo, Julianne Moore, Sandra Oh, Danny Glover y Gael García Bernal.

Martín dijo...

Todos tuvimos o tendremos nuestro momento de fama.

Si querés ver el mio, pasá por mi Blog.

Saludos!

pezmurillo dijo...

Che, por la cita de Ghandi de abajo, ¿alguna vez le preguntaste al polvo si es humilde?

Está mal adjudicarle cosas a quien se queda callado. Me lo dijo mi mamá.